INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE JAVA
Historia del lenguaje Java
En la década del 90 aproximadamente en 1990 el lenguaje fue creado por los ingenieros James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim.
Hay tres teorías de porque se llama java:
· La primera dice que el nombre está formado por las iniciales de sus creadores: James Gosling, Arthur Van Hoff y Andy Bechtolsheim.
· La segunda dice que se trata de las iniciales de la frase Just Another Vague Acronym
· La tercera dice que es el nombre del tipo de café que tomaban sus diseñadores, proveniente de Java.
Reglas generales
· Mayúsculas vs Minúsculas
En java los identificadores pueden diferenciar entre mayúsculas o minúsculas por ser case sensitive, por lo que la variable cuyo nombre sea “Mivariable”, no es igual a “mivarialble”, ya que java identifica estas como variables diferentes por el case sensitive.
· Comentarios
En Java hay tres tipos de comentarios:
// comentarios para una sola línea
/* comentarios de una o más líneas */
/** comentario de documentación, de una o más líneas */
· Punto y Coma
Se utiliza para separar sentencias
· Llaves
Para contener los valores de matrices inicializadas automáticamente. También se utiliza para definir un bloque de código, para clases, métodos y ámbitos locales.
Elementos Básicos
· Identificación y palabras claves
Los identificadores nombran variables, funciones, clases y objetos; cualquier cosa que el programador necesite identificar o usar.
En Java, un identificador comienza con una letra, un subrayado (_) o un símbolo de dólar ($).
Las siguientes son las palabras clave que están definidas en Java y que no se pueden utilizar como identificadores:
abstract | default | if | private | this |
boolean | do | implements | protected | throw |
break | double | import | public | throws |
byte | else | instanceof | return | transient |
case | extends | int | short | try |
catch | final | interface | static | void |
char | finally | long | strictfp** | volatile |
class | float | native | super | while |
const* | for | new | switch | |
continue | goto* | package | synchronized |
· Tipos de datos básicos
Estos definen los métodos de almacenamiento disponibles para representar información, junto con la manera en que dicha información ha de ser interpretada.
Constantes
· Enteros
Son básicos en la programación en Java y presentan tres formatos:
· Decimal: Los literales decimales aparecen como números ordinarios sin ninguna notación especial.
· Hexadecimal: Los hexadecimales (base 16) aparecen con un 0x ó 0X inicial, notación similar a la utilizada en C y C++.
· Octal: Los octales aparecen con un 0 inicial delante de los dígitos
· Reales
Se usan para representar números con partes fraccionarias
· Constante de un sólo carácter
Este tipo de constantes esta formado por un único carácter encerrado entre comillas simples. Una secuencia de escape es considerada como un único carácter.
· Constante de caracteres
Una constante de caracteres es una cadena de caracteres encerrados entre comillas doble
· Variables
Las variables son localidades de memoria en las que pueden almacenarse datos. Cada una tiene un nombre, un tipo y valor. Java tiene tres tipos de variables: de instancia, de clase y locales.
Instrucciones Generales de Entrada / Salida de Datos
· Entrada / Salida de Datos
o System.out.println
Nos permite mostrar una línea de texto en la pantalla cuando ejecutamos el programa.
o JOptionPane.showInputDialog
Se puede obtener para obtener datos de entrada y mostrar mensajes de salida.
o JOptionPane.showMessageDialog
Salida de datos con showmessagedialog
Operadores y Expresiones
· Aritméticos
El lenguaje java soporta varios operadores aritméticos para los numero enteros y en como flotante.
Operador | Nombre | Utilización |
+ | Suma | a + b |
- | Resta | a - b |
* | Multiplicación | a * b |
/ | División | a / b |
% | Módulo | a % b |
· Monarios
Actúan sobre un único operando. Se trata de uno de los aspecto más confusos para el programador, ya que el resultado de la operación depende de que el operador esté a la derecha i++ o a la izquierda ++i
Los operadores unarios son:
· ++ Incremento
· -- Decremento
· Relacionales y Lógicos
Operador | Nombre | Utilización |
== | Igualdad | a==b |
!= | Distinto | a != b |
< | Menor que | a < b |
> | Mayor que | a > b |
<= | Menor o igual que | a <= b |
>= | Mayor o igual que | a >= b |
Operador | Nombre | Utilización |
&& | AND | op1 && op2 |
|| | OR | op1 || op2 |
! | Negación | ! op |
& | AND | op1 & op2 |
| | OR | op1 | op2 |
· Asignación
El operador de asignación básico es el =, que se utiliza para asignar un valor a otro.
Operación | Nombre | Utilización |
= | Asignación | a=b |
+= | Suma y asignación | a += b (a=a + b) |
-= | Resta y asignación | a -= b (a=a - b) |
*= | Multiplicación y asignación | a *= b (a=a * b) |
/= | División y asignación | a / b (a=a / b) |
%= | Módulo y asignación | a % b (a=a % b) |
· Condicionales
Un operador de comparación compara dos valores y determina la relación existente entre ambos
Operador | Uso | Verdadero si |
> | Op1>op2 | Op1 es mayor que op2 |
>= | Op1>=op2 | Op1 es mayor o igual que op2 |
< | Op1<op2 | Op1 es menor que op2 |
<= | Op1<=op2 | Op1 es menor o igual que op2 |
== | Op1==op2 | Op1 y op2 son iguales |
!= | Op1!=op2 | Op1 y op2 son distintos |
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